Estoy haciendo la práctica. Soy un proyecto de ingeniera comercial en su etapa final y tengo como última tarea universitaria la misión de crear un protocolo de atención al cliente, para lo que me he dedicado a recorrer las sucursales de la AFP en Santiago, pasando por todas las áreas de la empresa. Y me ha costado.
Cada una de las señoras o señoritas que trabajan ahí son mucho más que "informantes previsionales". Son Seudo Psicólogas, Asistentes sociales, paños de lágrimas y por supuesto amigas de las personas que llegan ahí buscando una solución a sus problemas. Y como mi naturaleza me lleva a involucrarme con cada historia, esta ha sido una tarea por decirlo menos difícil. Es imposible no involucrarme!!!... Llega un niño, un niño de 20 años a cobrar una pensión de sobrevivencia por que su mamá se murió. Una pensión nada despreciable de más de 1 millón al mes. Y en lugar de pensar en los grandes carretes que se podrá pegar, en que podrá estudiar lo que quiera sin deberle un peso a nadie, por mi cabeza pasa una película a todo color de la pena que debe estar pasando por no tener a su madre y me tengo que aguantar las ganas de saltar por encima de el escritorio y hacerle cariño a sus rulos, diciéndole que no se preocupe, que esto también va a pasar. Personas que llegan a cobrar cheques de 9 lucas al mes... qué se puede hacer con 9 lucas al mes???... No pagas ni el maldito transantiago!!!.. tengo que morderme la lengua para no decir alguna barbaridad que los pueda hacer sentir peor!
Por otro lado están los que cuentan toda su vida. Los que van a preguntar cuando tienen fecha de pago y terminan llorando por que no tienen a nadie más que escuche sus historias. Y yo las escucho todas. Y me acuerdo de todas. ¿Cuántas veces no me he sentido así?. ¿Sin nadie que me escuche?. Además, no es mucho más fácil contarle las penas a desconocidos?. Personas que jamás juzgarán tu actuar y a quienes, al fin y al cabo, puedes darle TU versión de las cosas, sin que jamás sepan si es así o no.
Definitivamente creo que tenemos grandes problemas de comunicación. A veces nos cuesta expresarnos y más aún encontrar a alguien que sea por lo menos capaz de simular que le importa lo que le estamos contando. ¿Será por eso que abrí un blog?

6 Palabras Tuyas:
Saludos!!
Uf! Me he sentido super identificado con tu post!!
Coco Legrand (que es mi artista favorito, por cierto) dice muy atinadamente que en la era de las comunicaciones, estamos menos comunicados que nunca. Como bien dices, la gente no se escucha... todos tienen una tremenda necesidad de ser escuchados, y el ritmo egoísta muchas veces nos lleva a pensar que nosotros necesitamos ser escuchados y nos sentimos mal por ello, pero muchas veces esos que no nos escuchan no lo hacen porque necesitan desahogarse... y muchas veces lo necesitan más que nosotros.
Creo que si tus amigos, quienes te escuchan, critican tu actuar, deberías analizar si son realmente tus amigos. Quiero decir, un amigo podría no estar de acuerdo contigo y explicarte por qué, decirte que hay alternativas mejores (desde su punto de vista), pero no puede criticarte ni apuntarte con el dedo, por Dios. Y puedo contar mi versión de los hechos... puedo modificar toda la historia, contar cualquier fantasía... ¿Y para qué? Si quiero que me escuchen, casi siempre tendré que escuchar primero... y difícilmente me contarían algo si no me tienen confianza. No se... así lo veo yo.
Analizando con calma, creo que yo también abrí mi blog porque me sentía poco escuchado, y me he topado con varias sorpresas: cada vez tengo más respuestas a los post, he descubierto que hay gente que piensa de manera similar a la mía (eso me hace sentir menos marciano), y que respeta lo que digo...
Quería destacar algo que me llamó mucho la atención. Como dices, estamos tan individualistas que nos da lo mismo si alguien, aunque esté muy cerca de nosotros, sufre. Tú, claramente, no eres así... se nota que eres una persona de corazón sensible... creo que con personas como tú se puede cambiar el mundo de hoy; espero encontrar más personas así en este mundo de los blogs, y me pone orgulloso que opines en mi post, y que me hayas linkeado... de verdad que me pone contento eso.
Ánimo, señorita. Tiene que tener fuerza y paciencia para escuchar muchas historias más, porque estás ayudando a muchas personas con eso.
Desconozco tus creencias al respecto, pero en lo que yo creo y se, sólo podrías hacer una cosa por esas personas que escuchas día a día: rezar por ellas.
Muy lindo su post, como siempre.
Un abrazo.
la verdad no me gusta mentir, estoy un poco ebrio y abri mi blog y me acorde de ti, me caiste super bien. bkn haberte conocido ojala que exista la posibilidad que nos volvamos a ver.
adrian
Wow!!! que maravillosa la entrada!, dejar que las cosas pasen por el lado nuca a sido una política en mi vida, ayudar a las personas es lo que siempre he querido, pero mas que ayudar, es en realidad una ayuda gigante, asi con mayusculas AYUDA!, Es esducar a las porsonas, a los jovenes, ayudar al projimo a salir de sus ataduras existenciales e intelectuales, creo que por eso ingrese a estudiar pedagogía en ignlés, que más alla del idioma, involucra como una necesidad personal de quere cambiar mentesitas, o mejor dicho de alguna forma educar mentesitas, y giarlas por el buen sendero de la vida, transformandolos en personas grandes y autosuficientes!!! te dejo mil saludos niña1 y seguire leiendote! besooo!!!
Es posible querida que todos guardemos a tal punto que en algún momento debemos desahogarnos... por lo menos lo entendemos así y no lo guardamos ...
Para mi leerla un gusto!
Que tengas una buena semana!
muy atinado tu comentario, es poca la gente que realmente nos escucha... creo que como tu lo dijiste el blog es un buen amigo al momento de ser escuchado.Tambien concuerdo en que contarle nuestras cosas a gente desconocida es un buen alivio
interesante
y gracias por visitar mi blog luego escribire la segunda parte de mi historia,por si quieres pasar a verla
saludos
amiga mía
o sea!
yo te escucho!!! jajaja
pero sí te entiendo cuando a veces dan las ganas de contratar a alguien que pudises escuchar cien veces la misma historia con las mismas interrognates
creo que a todos nos identifica tu post, todos queremos ser escuchado, o sino, no escribiría los grosos testamentos si no quisiera que nadie los leyera.
sin embargo, siempre prefiero que seas tú la primera en oírme.
te reamo amiga mia
Publicar un comentario